miércoles, 23 de mayo de 2012

Dark Shadows, Desilución inesperada Por José R. García



Ilusionados y sumamente esperanzados llegamos al cine para disfrutar de la última entrega de uno de nuestro directores favoritos, (Tim Burton) el mismo con su "Dark Shadows"(Sombras Tenebrosas) nos despertó recuerdos de la infancia, cuando muchas veces a eso de las diez de la noche burlabamos a nuestros padres para disfrutar y asustarnos un poco con uno de los episodios de la serie original del mismo nombre, realizada entre el 1966 al 1972, en aquel entonces el Barnabas era estelarizado por el actor canadiese Jhonathan Frid, fallecido solo hace promediamente un mes, el mismo tiene  un cameo en esta nueva versión.
Pues les dire que las primeras escenas y secuencias, de esta cinta son maravillosas, fotográficamente hablando, al igual que todas las demas herramientas técnicas logrando asi una atmósfera sumamente misteriosa como siempre nos acostunbra Burton, en sus peliculas.
La narración de la cinta esta hecha de una manera común y lineal, la historia aranca, partiendo del  1972, año el cual Barnabas Collins, (Johnny Deep) despierta como vampiro, después de 200 años de cautiverio dentro de un ataud, impuesto por Angelique Bouchard (Eva Green), la bruja la cual convierte al joven Barnabas en Vampiro al sentirse traicionada.
Ya en el 1972 Barnabas buscara nuevamente su hogar en la ciudad de Collisport, donde tratara de adaptarse a la nueva época.
En este caso, la creatividad de Burtom, no nos impresiona, aunque visualmente todo este maravilloso, eso no lo es todo, estamos ante una película donde la materia gris no funciona, es decir el guión, esta es una historia que no nos impacta, es una especie de comedia negra, la cual se limita a tratar de llamar la atención, por medio de gaps(es decir chistes), bien ingeniosos, pero como decimos eso no lo es todo.
Lo más triste es que al concluir la historia, Burton y sus guionistas, recurren a una serie de situaciones de acción, y de efectos especiales, que a nuestro entender desvirtuan por completo la historia de Barnabas, es algo asi, como para complacer al gran público.
Conocemos muy bien el estilo de Tim Buton y sabemos que el no se toma nada en serio, pero en este caso creo que hay cosas que no han funcionado bien, ejemplo; la secuencia en que el feretro de Barnabas es descubierto por unos constructores, mas que un descubrimiento de un vampiro, se asemeja al descubrimiento de un extra-terrestre. 
(Michelle Pfeifer) como Elizabet Collins, esta adecuada y nada más, sin embargo (Eva Green) como la malvada bruja Angelique Boucchard nos impreciona,y por último (Johny Deep) con su maquillaje exagerado de Barnabas Collins, listo para una especie de músical, u obra teatral nos logra mantener atentos
a su excentridades vampirescas.
En verdad, que hubiese preferido en esta caso, una historia más seria y dramatica,que esta comedia negra, aunque bien musicalizada, con relación a los setentas, pero como dije antes con un pobre guión, usted podra ser un genio, pero si en sus manos no cuenta con un buen guión, minimamente bien escrito, usted ni a la proxima esquina llega. !Me quedo con la serie de los setenta!
 Calificación; 2 Puntos de 5 (Aceptable).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario