martes, 9 de agosto de 2011

Paul Verhoeven Director erótico camuflageado en el cine de evasión.

Cualquiera podria decir que estamos exagerando al decir que el gran director holandés Paul Verhoeven, responsable de éxitos como "Robococ", "Total Recall"(1990), o Starship Troopers(1997), es un director de cine erótico , creo que Verhoeven para sobrevivir en el mundo del cine ha sabido combinar el cine comercial, con su verdadero estilo, si revisamos parte de su obra veremos y encontraremos imagenes provocativas y llenas de sensualismo.
La primera película que vimos de Verhoeven fue "Turkish Delight" titulada en muchos paises como "El Sensualista" (1973), esta producción realizada en su país de origen, en aquellos tiempos simplemente nos sobrecogio, como adolescentes que eramos la simpleza de las imagenes, junto con las bellezas conquistadas por el escultor (Rutger Haver, desconocido en esos tiempos) cautivaron nuestra atención, aparte de la filosofía que expone la película sobre el individuo y su vida libre y sin tapujos ante una sociedad falsa e hipocrita con relación a las reglas socio-morales.
Si nos trasladamos al 1995 ahí encontramos a "Showgirls", pelicula sumamente maltratada por la crítica , bautizada de muy vulgar, incluso la protagonista "Elizabet Berkley", considerada una joven prodigio por las series de televisión que le presedian, fue totalmente acabada y destrozada por la mojigata critica americana, al haber echo un papel de tal magnitud en la perversidad del mundo de los casinos, sin embargo "Showgirls" a mi me encanta, es una pelicula sumamente divertida y bien dirigida, el guión es simple y corriente, pero mi pregunta es, como se imaginan la vida de una chica sola en Las Vegas, buscando el éxito como corista, se comportaria como una monja? o hablaria angelicalmente?, aparte la coreografía de los números musicales, junto con la banda sonora, son fielmente de apreciar.

Otra que causo sensación fue "Basic Instintc"(1992), donde todos recordamos el famoso cruce de piernas que hiso famosa a Sharon Stone, en "Bajos Instintos", como se llamo en algunos lugares en español. Aqui Verhoeven, nos regala una cinta de suspense al estilo Hitchock, pero con el toque de erotismo del mencionado director holandés.

Si seguimos chequeando la filmografía de este exquisito director veremos incluso en sus peliculas de acción, como siempre esta presente el toque, sino erótico, sensual de Verhoeven, ejemplos;
en "Starships Troops"(1997), la guerra interespacial de los jovenes soldados, es mezclada con sus aventuras romanticas en sus tiempos libres de una manera muy candente. En "Total Recall"(1990), una de sus mejores pelicula comerciales, las escenas amorosa entre Sharon Stone y Arnold Schwarzenegger aunque no estan subidas de tono, no dejan de ser atractivas de lo expresado visualmente.
Pasando por último a "Hollow Man" (2000), película supuestamente de fantasia, enmarcada en la aventura y ciencia-ficción, bajo el pretesto del científico que logra su objetivo, volviendose invisible, nos lleva mas alla de eso y nos plantea por medio de ese científico, (Kevin Bacon) la tentación en que puede verse envuelto el ser humano si tiene el poder de no ser visto, que podria este hacer , en el caso de la cinta, Sebastian el científico, echa a un lado su moral y decide violar a su actractiva vecina, aparte de que trata de seducir a su compañera (Elizabeth Shue) la cual ya esta comprometida con su comapeñero de labores (Josh Brolin), en fín Hollow Man, representa fielmente a lo que nos queremos referir en este artículo, aparentemente es fantasia enmarcada en la ciencia-ficción, pero en si es un triller psicólogico cargado de erótismo.
Otros títulos que nos vienen a la memoria son "Diary of a Hooker"(1971), realización holandesa y el famoso "Robocop"(1987).
Aparentemente Verhoeven ha regresado a su suelo natal porque sus dos últimas películas las ha realizado alla una es ''Black Book"(2006), no vista por nosotros, y la otra es "Hidden Force", Actualmente en pre-producción a estrenarse en el 2013.
Quién ame el cine y las imagenes frescas y desinhibidas, cuentan con un gran director del séptimo arte, Paul Verhoeven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario