miércoles, 15 de junio de 2011

El Oscar el más famoso, pero no el más serio.















Decimos que el Oscar sin duda es el premio más famoso en la industria del cine, pero historicamente a demostrado que necesariamente no es el mas serio de los premios, con toda su regla y sus abogados notarios en el momento de entregar la premiación, los resultados en muchos años no nos han convencido, llevandonos casi a la decepción. Comparemos algunos titulos perdedores y ganadores y ustedes llegaran a su conclusión.

En el 1972 gana, "Contacto en Francia", venciendo a "La Naranja Mecanica", increible.
Es 1981 y la ganadora resulta la opera prima de Robert Redford "Gente Común", creo que ni el mismo Redford se creyo el cuento de ganarle a,"El Toro Salvaje", "El Hombre Elefante" y "Tess", estas tres peliculas son tres joyas de la cinematografía, Gente común llega simplemente a buena. para colmo El hombre Elefante, tenia 8 n0minaciones y no se llevo ni las gracias, sin embargo ese mismo año gano la mejor pelicula de la academia Británica.

Otro año estupido de la academia, 1986, la ganadora resulta, "Memorias de Africa", hermosa pelicula bellamente fotografiada y musicalizada, pero con un guionzillo, que al lado de las tristementes perdedoras, "El Honor de los Prizi", "El Beso de la Mujer Araña", "El Color Purpura", y "Testigo", resulta algo totalmente bochornoso, la gran ingnorada ese año lo fue El color Purpura de Spielbert, de ocho nominaciones al igual que el elefante del 81, no obtuvo nada.

En el 1979, una gran comedia, "Kramer vs Kramer, es la ganadora nos encanta esta cinta, con gran actuación de Dustin Hofman Y Meryl Streep, pero de ahí a que dicha cinta superé a una obra maestra como "Apocalysis Now" es algo inesplicable.

También el 1982, la academia volvio a sus andanzas, premiando a otra hermosa cinta Británica llamada "Carros de Fuego", excelente tecnicamente, pero sin alma y vida comparandola con la grandiosa perdedora de esa noche, "Reds" de Warren Baetty".

Si seguimos buscado ejemplos, de las injusticia de la academia, no acabamos y eso es solo hablando de las peliculas en general, también se ha dado lo mismo con grandes actuaciones, ingnoradas, premiando a cambio simplementes buenas histrionicamente hablando. Un Simple ejemplo el año en que John Wayne, ganó como mejor actor, el perdedor fue el Dustin Hofman de "Perdidos en La Noche"(Midnight Cowboy), el cual tiene una actuación de antología.

martes, 14 de junio de 2011

Sabiduría Cinematográfica (Concurso)

En honor a todos nuestro lectores, en este momento estamos abriendo un concurso con relación al Cine, el concurso esta abierto para el mundo entero, y consite simplemente en lo siguiente;

Esta es una calle, perteneciente a la ciudad Colonial de Santo Domingo, (República Dominicana), en esta calle se filmo una secuencia de una famosa película estadounidense, si tienes una mente con memoria fotográfica, ponla a prueba, y di de que producción se trata, si lo sabes no pierdas tiempo solo escribenos a nuestro i-mail, diciendonos el nombre de la pelicula, conjuntamente con tu dirección, correcta, i-mail, y número de teléfono, y una breve explicación de lo que pasaba en dicha secuencia, incluyendo el nombre de la estrella que aparece en la secuencia.
El Premio no es la gran cosa, pero es importante para un cienéfilo y consiste en el DVD de esta película, EL MISMO SERA ENVIADO POR CORREO NO IMPORTANDO DONDE ESTES.
El primero que conteste sera el ganador.
Favor enviar datos claros;

Pais, Dirección, Teléfono, I-mail,Nombre del Concursante.

El ganador será informado en nuestro Blog.
Solo me resta desearles !Suerte!


josegarciacinema@verizon.net
josegarcia196588@live.com


lunes, 6 de junio de 2011

En General del Cine Dominicano





Hablando un poco de cine dominicano, podemos resaltar el éxito de "tres al rescate" película de corte animado en 3D" y la dramática "Jean Gentil", ambas cintas dominicanas fueron premiadas en el festival de Guadalajara, la primera gano el premio de espectadores del futuro, donde parte del jurado son niños y la otra premio especial del jurado, de ambas producciones ya habíamos hablado en entregas anteriores en este blog.

Por otro lado el documental. "Los Rostros de las Muñecas'', de Fredy Vargas se estrenará proximamente en el Festival de la Habana. El documental trata sobre las personas que se dedican a la confesion de muñecas artesanales en la República Dominicana.

Actualmente se encuentran en rodaje;
"La Lucha de Ana: Coproducción dominico-mejicana, la cual relata la vida de una vendedora de flores, la cual investiga el asesinato de su hijo, este es el primer largometraje de Bladimir Abud.

"ILove Bachata"; Producida, escrita y dirigida por Roberto Angel Salcedo es otra aparente tradicional comedia al estilo de la cinematografía quisquellana.

"Feo de día, Bello de noche" de Alfonso Rodriguez, también del género de la comedia, en filmación coincide con otro trabajo de Rodriguez en cual ya se encuentra en proceso de edición "Pimps bulls".
La otra producción es "El Gallo", producida y dirigida por Juan Fernandez, actualmente rodandose en localidades de Santo Domingo.

jueves, 2 de junio de 2011

La Película Infantil que Rompio la Censura en España.

No se porqué, pero hoy me viene a la memoria, la inolvidable cinta española, "La Guerra de papá", esta película en su momento atrapo a chicos y grandes,ya que todos nos identificabamos con las travesuras y problemas que atravezaba el niño eje de la historia Quico, basada el la novela "El principe destronado", el film narra el mundo familiar visto por el niño siendo el menor de seis hermanos, hasta que el nacimiento de su hermana le arrebata su lugar privilegiado.
Antonio Mercero, el director supo plasmar en las imagenes lo cotidiano, de una manera agradable y natural del desenvolvimiento diario de una familia normal acomodada, desde la perspectiva de un niño.

La otra cosa interesante es que ''La Guerra de Papá", con todo y que fué vista por muchos niños, incluyendome yo, en esos tiempos me atrevo a decir que fue la película española o unas de las que rompio con la estupida censura de la dictadura franquista, el dictador Franco muere en el 1975, y "La Guerra de papá" se estrena en el 1977, con un niño a la cabeza vociferando expresiones como; !papá que me dejes ver el pito!, simples expresiones como estas eran prohíbidas o aniquiladas en producciones ibéricas amparadas bajo la sombra de la dictadura.
las imagenes del niño Lolo García (en ese entonces), en su velocípedo trasladandose entre los problemas y vivencias normales de sus padres Teresa Gimpera y Hector Alterio nos basta para mantener esta cinta en nuestra memoria como una inolvidable, no importandonos nada, el sonido directo que se usaba en esos tiempos, por lo cual a veces con la rapidez del hablar madrileño no entendiamos mucho o nada.
Si usted no ha visto esta cinta, corra y busquela, y si es español, mas todavia.